Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

domingo, 30 de septiembre de 2007

Al menos 15 colombianos mueren en accidente



Tragedia

Resumen de agencias, Lima

Este es el estado en el que quedó el bus de la empresa Coomotor, que se accidentó en Perú.
Fotos: Colprensa y cortesía diario del Huila


El siniestro se presentó en la población de Abancay, en la vía que conduce a Cuzco, Perú. Los ocupantes del bus, 37 en total, en su mayoría eran pensionados del Seguro Social. El bus pertenecía a la empresa Coomotor de Neiva y era la primera vez que realizaba una recorrido de este tipo. Familiares de los turistas serán trasladados por el gobierno colombiano al vecino país.

Al menos trece colombianos perdieron la vida la madrugada de ayer en un accidente registrado en el kilómetro 69 de la carretera que de Ica conduce a Cuzco, en el Perú.

Según las primeras informaciones, el siniestro se presentó, hacia las 2:00 a.m. hora local, a la altura de la población de Abancay, cuando el bus en el que viajaban 37 colombianos se salió de la carretera y rodó hacia al río Pachachaca.

El autobús, perteneciente a la empresa Coomotor de Neiva, había partido hace ocho días desde Neiva, Huila, con el cupo completo de pasajeros –integrado en gran parte por pensionados del Seguro Social, empresarios y ganaderos– que habían programado un periplo que terminaría en Argentina.

Cuando se presentó el accidente, los turistas, que en su mayoría pasaban los 50 años, a excepción de una niña y una joven de 30 años, se dirigían hacia Machu-Pichu. Según los sobreviventes, veinte minutos antes del sinistro el conductor le había entregado el vehículo a su suplente, quien tendría 23 años.

El presidente de la Región de Apurímac, David Salazar, informó que los heridos fueron trasladados a dos hospitales de Abancay, mientras que dos mujeres con heridas graves fueron llevadas a Cuzco. De acuerdo con Salazar, en Abancay, se atendieron a 18 heridos.

Ómar Fierro, el copiloto del bus, manifestó que era la primera vez que la empresa realizaba un viaje turístico entre Huila y Cuzco.

El gobierno colombiano envió anoche un avión hércules para llevar a Cuzco a los familiares de los turistas. Hoy los restos serán trasladados a Neiva.

Se cree que el accidente se produjo por exceso de velocidad. Así lo corroboró Jorge Lara, uno de los sobrevivientes, quien aseguró que como iban a más 120 kilómetros (ver recuadro).

El automotor que resultó involucrado fue contratado por Gerardo Mosquera Perdomo, promotor de una empresa de circuitos turísticos con sede en Neiva, quien murió en el siniestro.

El bus, de placas TVK 703 de Palermo y numerado 5670, era de Raúl Morales, quien también falleció pues era quien lo conducía.

Los turistas

Personas fallecidas plenamente identificadas: Jairo Sánchez, Rómulo Trujillo A., María Helena Rincón de Jara, Raúl Morales, Gerardo Mosqueira, María Fuentes Coquimbo, Héctor Perdomo y Álvaro Girón.

Heridos graves: Marina Ramos, María Mira García, Arnulfo López Rodríguez, Lidia Ligia Cerquero, Rosaura Delgado de Rojas, Helena Rayo, Bárbara Rincón de Soto y Ilia Sánchez Collazos.

Heridos leves: Alirio Zapata, María Limera, Delia Campos, Jesús Ramos, Cristina Salas, María Alejandra Rodríguez (8 años), Baudelino Lozano Gaitán, Ruth Vásquez, Blanca Lubia Cerquero, Hermelinda Chavarro y Guillermina Tamayo.

“Queríamos conocer Perú”

Jorge Lara, uno de los sobrevivientes, le narró al periódico El Comercio de la ciudad de Lima, cómo fue el accidente.

“Salimos de Ica con destino a Cusco para conocer Machu Picchu. Pero por Santa Rosa, por falta de pericia del conductor, nos salimos de la vía y del puente y caímos al río. Íbamos a una velocidad excesiva que el conductor no pudo controlar. Debido a eso fue la cantidad de muertos. Los vidrios se rompieron y las personas salieron volando.

Queríamos conocer el Perú y La Paz. De allí a Buenos Aires, para regresarnos por Uruguay. Retornaríamos el 16 de octubre”, dijo Jorge Lara.

viernes, 28 de septiembre de 2007

En carta a Minminas: Contralor formula observaciones sobre valoración de las electrificadoras que vende la Nación

Colombia
2007/9/27

El Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, formuló observaciones en relación con el proceso de enajenación de la participación accionaria de la Nación en las Electrificadoras de Santander, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca y específicamente sobre los precios con que se estarían ofertando estas empresas.

Con base en un informe preliminar sobre el tema, el jefe del ente de control sugirió revisar los fundamentos y condiciones tenidos en cuenta para la valoración, con el objeto de lograr los mejores resultados económicos para la Nación y las regiones.

Sobre el tema, el Contralor Turbay Quintero dirigió la siguiente comunicación al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez

Bogotá, 27 de septiembre de 2007

Doctor

HERNÁN MARTÍNEZ TORES

Ministro de Minas y Energía

Ciudad

La Contraloría General de la República considera pertinente exponer a usted, las siguientes consideraciones en relación con el proceso de enajenación de la participación accionaria de la Nación en las Electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Este ente de control desarrolló un estudio preliminar de valoración de las cinco Electrificadoras, en el cual se obtuvo un rango de valores para el precio venta de dichas empresas. Si bien es cierto que estamos de acuerdo con la metodología utilizada por las Bancas de Inversión, por el sistema de Flujo de Caja Descontado, que es el mismo que hemos utilizado en la CGR, y si bien nosotros mismos señalamos que la valoración se encuentra dentro del rango estimado, también encontramos que los valores calculados para cada Electrificadora, se encuentran ubicados en el límite inferior del rango, lo cual quiere decir, que se estaría ofertando al precio mínimo de cada empresa.

Si el comprador fuera el Sector Solidario, se estaría cumpliendo efectivamente con el principio constitucional de la democratización de la propiedad (art. 60 C.P.). Sin embargo, los límites impuestos en los Decretos que aprueban los Programas de Enajenación, reducen significativamente el ejercicio pleno de ese derecho.

Dado que en esa primera etapa no se logrará la enajenación de la totalidad de las acciones, se previó una segunda etapa en que ese precio mínimo, podría llevar a que la Nación no obtenga el máximo beneficio posible, considerando el potencial de los negocios, su posición estratégica en el mercado y la rentabilidad derivada con el desarrollo de economías de escala por fusiones. Lo anterior teniendo en cuenta el riesgo de que no haya el suficiente número de oferentes que aseguren un proceso de subasta realmente efectivo, de manera que se logren mejores precios de venta de estas Electrificadoras, que representen mayores ingresos para la Nación.

De otra parte, y teniendo en cuenta el ofrecimiento presidencial de invertir en las respectivas regiones y en el campo vial, los recursos resultantes de la enajenación de las Electrificadoras, se estima conveniente que el Gobierno precise las políticas de inversión de los mismos.

Por todo lo anterior, la Contraloría General de la República sugiere la conveniencia de revisar los fundamentos y condiciones tenidos en cuenta para la valoración, con el objeto de lograr los mejores resultados económicos para la Nación y las regiones.

Cordialmente,

JULIO CÉSAR TURBAY QUINTERO
Contralor General
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de web www.bersoa.com/

jueves, 27 de septiembre de 2007

BUCARAMANGA: LA PROCURADURÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN METROLINEA

Viene de 1ª Pág http://www.bersoa.blogspot.com/
BOLETÍN 392 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

http://www.procuraduria.gov.co/

Por adjudicación de licitación del recaudo de Metrolinea, PGN adelanta investigación disciplinaria

Bogotá, 26 de septiembre de 2007. Colombia

Ante la adjudicación de la licitación pública para la concesión del sistema de recaudo y control del sistema integrado de transporte masivo de pasajeros del área metropolitana de Bucaramanga, la Procuraduría General de la Nación ordenó la investigaciones pertinentes para determinar la existencia de posibles irregularidades que pudieron derivarse de este proceso.

Como se recordará el Procurador formuló observaciones al proceso y solicitó suspender la licitación pública abierta para la concesión de Metrolinea, ante las posibles anomalías que se habrían generado.

Los argumentos presentados por el ministerio público están relacionados con la experiencia requerida a los proponentes en el pliego de condiciones. A juicio de la Procuraduría las exigencias en esta materia no son justas, proporcionales, adecuadas y razonables, y en consecuencia, se podría estar restringiendo el principio de libertad de concurrencia y por ende, limitando el deber de selección objetiva.

En ese sentido el órgano de control recalcó que «la igualdad de los licitadores, presupuesto fundamental que garantiza la selección objetiva y desarrolla el principio de transparencia que orienta la contratación estatal, se traduce en la identidad de oportunidades dispuesta para los sujetos interesados en contratar con la Administración».

Adicionalmente, el ministerio público señaló que el pliego de condiciones podría contener condiciones ambiguas, incompletas y contradictorias, que probablemente se estarían desconociendo los términos legales para presentar observaciones a las ofertas, y que se omitió la audiencia de aclaración de pliegos, a pesar de que ésta fue solicitada desde el 26 de agosto de 2007 por uno de los potenciales oferentes.
Regresar a Inicio de http://www.bersoa.blogspot.com/

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Transportistas iniciaron bloqueo de puentes fronterizos en rechazo a peajes



Transportistas de Venezuela y Colombia iniciaron este martes el bloqueo de al menos tres puentes fronterizos en rechazo al "injusto" cobro de peajes en territorio colombiano.

El bloqueo del paso de vehículos en los puentes internacionales de las localidades occidentales de San Antonio del Táchira, Ureña y La Grita), se mantendrá de manera "indefinida", hasta que las autoridades colombianas "recapaciten".

José Rozo, presidente del gremio empresarial Fedecámaras del estado de Táchira y miembro de la llamada "mesa binacional de diálogo y negociación" que trata el asunto de los peajes colombianos consideró que “la solución es levantar los peajes, eliminarlos”. Rozo precisó que la medida afecta el tránsito de unos 50.000 vehículos entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, y en ella participan gremios de transportistas de carga y personas de los dos países.

Destacó que el problema de los peajes debe quedar en manos de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, luego que el "diálogo a nivel de las autoridades regionales" de las zona fronterizas involucradas no han podido solucionar el asunto.

EFE
Regresar a Inicio de Web www.bersoa.com/

martes, 25 de septiembre de 2007

Protestan contra el gobierno Uribe los desmovilizados.





Cerca de un centenar de reinsertados de los grupos al margen de la ley se tomaron el parque García Rovira de Bucaramanga, Colombia, frente a los palacios de la alcaldía y la gobernación, para protestar contra lo que ellos calificaron un engaño del gobierno Uribe.

El comunicador social, Fernando Soto, habló con los periodistas de los distintos medios de comunicación loca, nacional e internacional para dar a conocer el descontento y dijo que el gobierno los tiene aguantando hambre.

El dirigente calificó las convocatorias de la presidencia de la república como una farsa que puede traer repercusiones negativas en un futuro inmediato.

30 mil desmovilizados de la guerrilla y las autodefensas, firmarán una carta que será dirigida al presidente Álvaro Uribe, pidiéndole que convoque un consejo comunal con quienes se sienten engañados al aceptar el abandono de las armas y la rebelión.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/

Capturado el jefe de las autodefensas en Caldas, alias 'Jhonatan'


Fuente: Caracol 09/23/2007 - 13:39:00

El máximo jefe de las autodefensas en Caldas, Fabio César Mejía Correa, conocido en la organización como "Jhonatan", fue capturado este domingo, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.
El comandante de la Policía en Caldas, coronel Jhon Jaime Ospina , explicó que el criminal de 31 años de edad, oriundo de Salamina, Caldas, fue aprehendido a las 3 de la madrugada de este domingo cuando departía con una mujer en un hotel de la localidad antioqueña.

Dijo que en contra de "Jhonatan", había ocho órdenes de captura por los delitos de homicidios agravados, extorsiones y concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.

La justicia sindica al comandante del Cacique Pipintá de las Autodefensas, de los asesinatos del entonces alcalde de Aguadas, Caldas, Iván Rincón, de los homicidios de dos gobernadores indígenas, así como de un detective del DAS y recientemente ordenó la muerte de dos miembros de la Sijín de la policía Caldas.

El presidente Alvaro Uribe recientemente había ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos a la persona que con su información permitiera la captura del delincuente.

El coronel Ospina dijo que efectivamente en la detención de "Jhonatan", hubo cooperación de la comunidad, por lo que habrá el pago de una importante cantidad de dinero.

Defensor: captura de "Johnatan" ayudará a pacificar zona cafetera

El Defensor del Pueblo en Risaralda, Luis Carlos Leal, dijo que la captura de alias "Johnatan", comandante del Frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, debe contribuír a la pacificación de una amplia región del Eje Cafetero y Antioquia.

El señor Leal dijo que es un avance que las autoridades logren desactivar a los bloques que no quisieron someterse a un proceso de paz y desmovilizarse.

La captura de César Mejía, alias "Johnatan" la hicieron miembros de la regional de la policía del Eje Cafetero en un municipio antioqueño y por información sobre su paradero se ofrecían 300 millones de pesos.
Regresar a Inicio Web www.bersoa.com/

lunes, 24 de septiembre de 2007

Procurador niega nexos con la mafia


Por: Asdrubal Guerra

Procurador General de la Nación Edgardo Maya
Opina09/24/2007 -

En diálogo con la W, el Procurador General de la Nación Edgardo Maya dijo que no conoce a Giorgio sale y rechazó un anónimo que llegó a la Fiscalía donde es señalado de tener nexos con la mafia.

"No tengo absolutamente ninguna relación de carácter personal, oficial, social, ni entendido bajo ningún aspecto. A ese señor (Giorgio Sale), no le conozco ni siquiera la voz".
El funcionario sostuvo que esta es una sindicación de la mayor gravedad que amerita un rechazo de su parte y por ende solicitó a la Fiscalía que indague uno a uno los señalamientos que allí se le hacen
"Las relaciones personales que pudo tener con Jose Alfredo Escobar gracias al procurador es una falacia (...) es necesario que esas verificaciones se hagan de manera pronta con carácter urgente para que haya un esclarecimiento".
De otro lado, el Procurador negó que exista mora en las investigaciones que se adelantan contra el gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila.
"hay una serie de investigaciones contra el gobernador por el transporte de una maquinaria de manera irregular, entre otras denuncias de corrupción y sobre eso estamos trabajando para entregar los resultados al país.
Negó que se hubiera reunido en un desayuno con el gobernador Ardila.
"Eso es falso, con el gobernador he conversado por el asunto del San Juan de Dios y pidió cita para hablar sobre una tutela pero en ningún momento me he reunido con él y esa afirmación es perversa".
Frente al tema de la absolución que hizo un juez en el caso de los homicidas del líder político Luis Carlos Galán, el procurador aceptó que en el proceso no se apeló la decisión por parte de la Procuraduría, pero aclaró que ya lo hizo el abogado de la familia Galán y la Fiscalía, pero en caso de no prosperar esa petición, entonces su despacho llevará una solicitud hasta la última instancia.
Regresar a Inicio de web www.bersoa.com/

Lo más importante de la semana que pasó


Por Pedro Gerardo Tabares Correa

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

La Corte Suprema de Justicia apremia a Yidis Medina para que dé las versiones que debe sostener de lo expuesto en medios de comunicación. Es muy común que quien puede acceder a un medio de comunicación hace afirmaciones sobre consumación de ilícitos y todo queda en las ondas herzianas porque no se abre la investigación a que haya lugar que los procedimientos exigen. Es decir que quien así lo haga, tenga responsabilidad y se ratifique ante la autoridad sobre la veracidad de sus afirmaciones.

Cuando alguien ha tenido autoridad o se le considera con representación en los poderes públicos, emite conceptos que pueden ser trascendentales en el país, y por tanto es de mayor notoriedad cuando incumple el llamado de las autoridades en el Estado de Derecho.

OTRA VEZ EL DÓLAR

La moneda americana siempre nos ha mantenido bajo su dependencia, especialmente en lo que se refiere a los suministros tecnológicos, así sean producidos en la China por la misma potencia de la moneda fuerte. Sin embargo la fluctuación del dólar entre nosotros ha producido inestabilidad para quienes tratan de equilibrar la balanza comercial con exportaciones, porque tiene descensos que traen la desconfianza en lo que se está haciendo.

PASTRANA

El expresidente Andrés Pastrana, después de un tiempo reclama para sí todo lo que hace otro mandatario.

No hay expresidente que no haya encontrado lo que hay qué hacer o lo bueno que hizo sin resultados, cuando ya el tiempo ha pasado de dejar el poder. Será nostalgia de él?
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/

viernes, 21 de septiembre de 2007

CONVERSATORIO PRECANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN Y ALCALDIAS MUNICIPALES








Bucaramanga, Colombia.-
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - y el Proyecto Dignificándonos convocaron para el día lunes 24 de septiembre, en el Hotel La Triada, de 8:00 a 11 a.m., a los candidatos a la Gobernación de Santander y a las Alcaldías Municipales de la provincia de Soto, con el fin de que participen en un proceso de formación en Políticas Públicas de Infancia, Adolescencia y Familia.

En el taller se les orientará a los candidatos sobre la importancia de conocer mediante un diagnóstico la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su plan de desarrollo, así como, determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello.

Así mismo, la responsabilidad que tendrán de incluir en sus programas los objetivos de orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes como sujetos en ejercicio responsable de sus derechos.

Al finalizar el evento los candidatos suscribirán el Acuerdo de Voluntades por la Infancia, proyecto que viene adelantando Dignificándonos y la Red para la Infancia campaña Vota por Mi, en la búsqueda de obtener compromisos de los fututos gobernantes de nuestro departamento y la ciudad.

Vota por mi es una propuesta liderada nacionalmente por la Alianza por la Niñez colombiana organización que integra diversas instituciones de nivel nacional e internacional: UNICEF, ICBF, Save the Children, Organización Panamericana de la Salud, Visión Mundial, Fundación Antonio Restrepo Barco, Naciones Unidas, CM&, CARACOL radio, RCN radio, Casa Editorial EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, CARACOL televisión, Maloka, entre otras.

MAYORES INFORMES
ICBF Teléfono: 6401550
Dignificándonos: 6332095
http://www.icbf.gov.co/
___________________
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O a Inicio Web www.bersoa.com/

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cuatro embajadores presentaron credenciales ante el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe

En la gráfica - Momento en el cual el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, entrega sus credenciales al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Foto: César Carrión -SP-

Se trata de los nuevos representantes diplomáticos, en nuestro país, de Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y Japón.

Bogotá, 12 sep. (SP). Ante el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presentaron este miércoles sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Estados Unidos, William R. Brownfield; Unión Europea, Fernando Cardesa García; Israel, Meron Reuben; y Japón, Tatsumaro Terazawa.

En la ceremonia, que se cumplió en la Casa de Nariño, estuvieron presentes, además del jefe de Estado, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno.

El siguiente es el perfil de cada uno de los nuevos embajadores que presentaron sus cartas credenciales al Presidente Uribe:

Perfil de William R. Brownfield
El representante diplomático de Estados Unidos nació en 19 de mayo de 1952. Es profesional del Derecho, egresado de la Universidad de Texas. Habla español y francés, y está casado con Kristie Anne Kenney.

Brownfield pertenece a la carrera diplomática de su país. Fue embajador de Estados Unidos en Venezuela y Chile, y Consejero para Asuntos Humanitarios de la Misión de su país en Naciones Unidas, en Ginebra y Suiza, entre otros cargos en el servicio exterior.

Perfil de Fernando Cardesa García
Nació en Huesca, España, el 5 de junio de 1948. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Zaragoza y en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Cardesa se integró a la Comisión Europea desde 1986. Fue Director de la Cooperación con los países de África, Caribe y el Pacífico, y Embajador para América Central y Panamá, entre otros.

Perfil de Meron Reuben
El diplomático nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1961, e inmigró a Israel en 1974. Tiene un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Reuben fue embajador de Israel en Paraguay, Primer Secretario en Chile y Consejero de su país para América Latina y el Caribe, y para el Departamento de Asuntos Palestinos, entre otros.

A la fecha se desempeñaba como Director del Departamento de Planificación y Relaciones Externas de Mashav (Centro de Cooperación Internacional) de Jerusalén.

Perfil de Tatsumaro Terazawa
El designado embajador de Japón, nació el 25 de febrero de 1947. Es profesional del Derecho de la Universidad de Tokio.

Fue Comisionado de la Agencia Nacional de Impuestos, Vicepresidente de la Agencia para el Renacimiento Urbano, Segundo y Tercer Secretario de la Embajada de Japón en Argentina.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

O Inicio de Web www.bersoa.com/

sábado, 8 de septiembre de 2007

Lo curioso y dramático de la semana

Por Pedro Gerardo Tabares C

Unos amigos me comentaron que ahora el congreso dedicaba en gran parte aquel presupuesto de los congresistas destinado de manera adecuada a las necesidades de nuestro país, a debatir moral.

Algo así como 15 millones mensuales por congresista entraron a gastarse en El debate de ley que sea ejemplar y sancione a los infieles!, lo cual nos hizo recordar que este calificativo se le daba hace más de 500 siglos a quienes no profesaban la religión católica.

Es entendible porque el sexo tiene influencia en la religión y en la política en los países desarrollados y la infidelidad se ve con horribles proceder. Sin embargo no es que entre nosotros no exista una sanción para ella, porque ahí están las normas que permiten el divorcio entre cuyas causales se encuentra esta forma de obrar. Lo difícil es la prueba en la mayor parte de los casos.

Que se pensará ahora de los puestos que se consiguen especialmente por importantes damas con una sonrisa o algo más a uno de los elegidos por voto popular. Habrá quien tire la primera piedra con una reflexión de conciencia en el pasado sea hombre o mujer...

DRAMA NACIONAL

El estremecedor secuestro colectivo de miembros de una corporación de elección popular se transforma en una pesadilla que ataca a la sociedad todos los días con las noticias de última hora.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Trabajadores denuncian comienzo de privatización del Acueducto de Bucaramanga

En la gráfica German Augusto Figueroa, gerente general del Acueducto del Area Metropolitana de Bucaramanga.
Bucaramanga-Colombia- Los Trabajadores del Acueducto agrupados en Sintraemsdes, denunciamos ante la opinión pública, usuarios, vocales de control social, entes fiscalizadores, Juntas Administradoras Locales, Presidentes de Acciones Comunales, Ongs y demás dolientes del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; que fue nombrado el Perito Avaluador para establecer el costo actual de la Empresa y fijarle precio al 15.21% de las acciones, de la Nación en la Compañía las cuales van a vender para aportarle recursos al embalse.

Le solicitamos al señor Alcalde de Bucaramanga, a los Alcaldes de Florida y Girón, candidatos a las alcaldías del Área Metropolitana, Senadores y Representantes para que gestionen la compra a largo plazo de estas acciones para el sector oficial, sea el Municipio o el Departamento, y evitar que el capital privado y trasnacionales se apropien del Acueducto que es patrimonio de los usuarios bumangueses, verdaderos dueños de esta Empresa, ejemplo de buen servicio en cobertura y calidad durante las 24 horas del día, desde hace mucho tiempo.

El presidente Uribe en campaña le prometió al Señor Alcalde HONORIO GALVIS, que aportaría Sesenta Mil Millones para el Embalse Bucaramanga, ( el cual vale 140 Mil Millones) promesa incumplida pues una vez reelecto a duras penas aporta 25 Mil Millones. El resto de aportes hasta completar 40 mil millones es siempre y cuando se venda el 15.21 por ciento de las acciones que tiene el Ministerio de Hacienda en la Empresa.
La propuesta del Gobierno no tiene ninguna presentación ante los habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana, es como si tocara vender la nevera para comprar los muebles de la casa; Lo mas grave es que si el gobierno no aporta lo que se comprometió, automáticamente se incrementaran las tarifas como ya está sucediendo, para pagar el empréstito que tiene que hacer el Acueducto por más de Cien Mil Millones de pesos. Lo otro a denunciar es que los beneficiarios directos del Embalse Bucaramanga, son los grandes constructores de Bucaramanga, que necesitan disponibilidades de servicio para sus proyectos de vivienda suntuosa pues no están construyendo vivienda de interés social para las clases más pobres de Bucaramanga.

Hacemos un llamado de alerta a toda la comunidad de usuarios a rechazar la venta de acciones del Acueducto Metropolitano y a crear una Veeduría Ciudadana que vigile los recursos a invertir en el Embalse.
_________________________

Uribe y Sarkozy se reunirán en Nueva York



Bogotá, Septiembre 4, (LA FM) Los presidentes de Colombia y Francia, Álvaro Uribe y Nicolás Sarkozy, se reunirán a finales de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El Canciller Fernando Araújo Perdomo dialoga en París con su homólogo francés, Bernard Kouchner, en los temas de la agenda bilateral, que revisarán los presidentes. Araújo preciso que van a "trabajar en la coordinación de esa reunión y de allí saldrán unas nuevas líneas de acción".
Los ministros revisaron en detalle todos los temas de la agenda bilateral.Araújo y Kouchner van a "incluir todos los temas que tienen incidencia en la relación entre Colombia y Francia, como los culturales, comerciales, políticos y naturalmente el tema de la liberación de todos los rehenes que tienen los grupos terroristas en Colombia", oficializó Araújo.Araújo le contó a Kouchner "cómo había transcurrido la reunión entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, le habló de las expectativas que hay y del optimismo que tiene Chávez frente a lo que puede ser su gestión con las FARC, para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados".
El Ministro de Exteriores, Araújo Perdomo está optimista por la "claridad" con la cual "el Gobierno francés le da importancia a la gestión, para que sean liberados todos los secuestrados y no solamente algunos de ellos", y puntualizó que "están muy comprometidos con Colombia".Según Araújo, Sarkozy le expresó "que la política que viene desarrollando el presidente (Álvaro) Uribe es la política adecuada, en la cual se ha dicho claramente el deseo del Gobierno colombiano de llegar a una solución, y en cambio, no ha habido, por parte de las FARC ninguna demostración de querer acceder, de querer acercarse a una solución en el tema de la liberación de los secuestrados".
El canciller Araújo Perdomo, continúa su visita por Europa, donde se reunirá además, con los Ministros de Exteriores y altos funcionarios de Bélgica, Suiza, Suecia y España. Abordará cinco tareas, para el cumplimiento de sus objetivos en estas visitas: "la primera es revisar la situación de los colombianos residentes en el país que visitamos; revisar la situación de nuestras misiones en esos países; hacerle seguimiento e impulsar el desarrollo de la agenda bilateral con cada país; difundir la realidad colombiana frente a la opinión pública, en ruedas de prensa, entrevistas y reuniones con académicos y finalmente, recibir de primera mano información sobre cada país", puntualizó Araújo.
___________________

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad