Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

Balance de su gira por Europa presentó Santos

‘Nos vamos de Alemania y de Europa muy satisfechos’: Presidente Santos
El Jefe de Estado entregó un balance positivo de los encuentros que sostuvo con la Canciller de Alemania, Ángela Mérkel, y con miembros del Parlamento alemán, presidentes de los partidos políticos e inversionistas de ese país.

Berlín, Alemania, 14 abr (SIG). Al concluir este jueves su gira por Europa, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “nos vamos de Alemania muy satisfechos, de Europa muy satisfechos”.

En una declaración ofrecida en la ciudad alemana de Berlín, antes de emprender el viaje de regreso a Colombia, el Jefe de Estado entregó un balance positivo de los encuentros que sostuvo con la Canciller Ángela Mérkel, con miembros del Parlamento alemán y con los presidentes de los partidos políticos de ese país.

“En cuanto a la visita a Alemania, después de mi encuentro con la Canciller Mérkel, que fue el último informe, nos hemos reunido con el Presidente del Parlamento, con los presidentes de todos los partidos”, indicó.

Destacó la reunión que sostuvo con los líderes de las principales organizaciones científicas de Alemania y explicó el aporte que ese país le puede hacer a Colombia en materia de ciencia, tecnología y educación.

“Nos reunimos con la Ministra de Educación y con todo el mundo científico: las cabezas de todas las principales organizaciones que tienen que ver con la ciencia y la tecnología. Fue una reunión realmente importante. Porque un aporte que Alemania le puede hacer a Colombia es precisamente en el frente de la ciencia, la tecnología y la educación”, expuso.

También resaltó las reuniones que sostuvo con inversionistas y líderes gremiales de Alemania, al indicar que se acordó destrabar el Acuerdo de Protección a la Inversión entre ambas naciones.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos en tres ocasiones diferentes con empresarios de todo tipo. Dictamos una conferencia ante más de 400 empresarios. Luego tuvimos una cena con otros empresarios muy importantes: cerca de 80 ó 90 empresarios”.

“En esa cena también decidimos algo que a los empresarios les interesa mucho: destrabar las negociaciones para suscribir el Acuerdo de Protección a la Inversión entre Alemania y Colombia”, puntualizó.

Agregó que con la Canciller Mérkel y el Ministro de Economía alemán se decidió darles instrucciones a los respectivos equipos negociadores “para avanzar y poder suscribir a la mayor brevedad posible ese Acuerdo de Protección a la Inversión”.
El Presidente Santos explicó el tipo de inversión que el sector privado de Alemania quiere hacer en Colombia, con el fin de aumentar la producción y el empleo.
-
“Son inversiones del tipo que nosotros estamos buscando para aumentar la producción y por ende aumentar el empleo, que es, al final de cuentas, el objetivo fundamental de todo este proceso de atraer inversión”, concluyó el Mandatario colombiano.

________________________________________
Presidente de Colombia con canciller de Alemania

Juan Manuel Santos y la Canciller de Alemania, Ángela Mérkel
Berlín, Alemania, 13 abr (SIG). Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Muchísimas gracias, Canciller Mérkel. Quiero comenzar agradeciéndole, a nombre mío, del Gobierno y del pueblo colombiano, la generosidad con que usted, su Gobierno y su país nos ha recibido en esta primera visita oficial como Presidente de Colombia.

Agradecerle el apoyo que Alemania siempre le ha dado a Colombia y que últimamente se ha reforzado porque las relaciones entre los dos países son relaciones muy fructíferas.

Los presidentes Santos de Colombia y Chistian Wulff de Alemania
Agradecerle su apoyo al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Tratado al que hoy nuestro Ministro de Comercio está poniéndole sus iniciales a la versión oficial en Bruselas, para que se dé el paso de enviar la versión a ser traducida en los diferentes idiomas, para que después sean presentada al Parlamento Europeo, donde esperamos tener el apoyo suficiente para que sea aprobado y entre en vigencia a la mayor brevedad posible.

Quisiera resaltar que la agenda de Colombia y Alemania se ha ampliado a temas de mucho interés, diferentes a los tradicionales. Temas como la ciencia y la tecnología, temas como la educación –que como lo mencionó la Canciller Mérkel, vamos ahora a tener en una reunión específica con la Ministra de Educación–, temas como la defensa del medio ambiente y las energías renovables.

Hablamos con la Canciller Mérkel sobre las reformas que están en este momento aprobándose en Colombia. Hay un especial interés sobre la reforma que tiene que ver con la reparación de víctimas y la restitución de tierras, donde la ayuda y la colaboración del Gobierno alemán es más que bienvenida, porque ahí vamos requerir un gran apoyo institucional.

Nosotros tenemos también una gran identidad en la forma como concebimos la política económica. Precisamente ayer se aprobó en el Congreso colombiano una reforma constitucional que impone ciertas restricciones para garantizar la responsabilidad fiscal. Reforma que nosotros en cierta forma diseñamos con el modelo de Alemania y de su responsabilidad tradicional en materia económica.

Como lo dijo la Canciller Mérkel, hay otros temas donde nos identificamos. Lo que se está discutiendo en el G-20 es algo que nos interesa a los colombianos mucho, porque cualquier decisión nos afecta y ahí podemos también tener una colaboración, una comunicación fluida y una comunidad de intereses.

Lo mismo que en el Consejo de Seguridad. Pertenecemos ambos países al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ahí decidimos también que los embajadores tengan una comunicación fluida para poder coordinar en la medida de lo posible nuestras posiciones.

También resaltamos la importancia que tiene para Colombia, y también para Alemania, aumentar los flujos de comercio y los flujos de inversión. En ese sentido decidimos ponerle el acelerador y destrabar el acuerdo de protección de las inversiones, para estimular a las empresas alemanas a que inviertan más en Colombia.

Hoy en día hay una gran oportunidad para la inversión en Colombia, por los programas que nosotros hemos puesto en marcha, donde requerimos tecnología e inversión. Y la inversión alemana es especialmente adecuada.

También, como lo mencionó la Canciller Mérkel, no solamente las relaciones Colombia – Alemania, sino América Latina – Europa, son relaciones que queremos estimular. Dos regiones del mundo que en la medida en que podamos jugar en la misma dirección, pues vamos a producir sin duda alguna frutos adicionales.

También hemos manifestado la intención de reforzar nuestros esfuerzos, que ya se vienen adelantando, en la lucha común contra el narcotráfico, contra el terrorismo. Y colaborar en materia de seguridad para combatir, por ejemplo, el crimen organizado transnacional que afecta a todo el mundo por igual.

En ese sentido considero que esta visita ha sido muy fructífera. Todavía no la hemos terminado. Vamos a continuar con una serie de encuentros específicos con diferentes áreas del Gobierno. Y con los empresarios esta noche y mañana por la mañana.

De nuevo, Canciller, muchísimas gracias por su hospitalidad. Usted conoce el aprecio que el pueblo colombiano le tiene a usted y a su país. Por eso renuevo ese sentimiento y quiero decirle que nos vamos de su gran país muy agradecidos por esta visita”. 

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad