Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

Pronunciamiento del gobierno tras consejo de seguridad

Al finalizar el consejo de seguridad, en Arauca, luego de la emboscada presuntamente de las Farc en la que perdieron la vida 11 militares,  el presidente de la república Juan Manuel Santos, hizo la siguiente declaración:

Arauca, 18 mar (SIG). “Acabamos de celebrar un Consejo de Seguridad cerrado con los señores Comandantes, con el Director de la Policía (general Óscar Naranjo), con el señor Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), y los Altos Oficiales tanto de la Policía como de las Fuerza Militares aquí en Arauca, revisando este lamentable hecho donde murieron 11 miembros de nuestras tropas: un cabo y diez soldados, hay dos heridos que por fortuna están fuera de peligro, y un civil herido.
Lo primero que quisiera decir es la expresión de nuestra solidaridad con las familias de estos héroes. Lamentamos enormemente lo que sucedió y nuestros corazones están con estas familias. 

Cuando los soldados, los policías, inician su entrenamiento, toda escuela militar o policial hace mucho énfasis en la disciplina, hace énfasis en la necesidad de seguir al pie de la letra las instrucciones, y hacen mucho énfasis porque si no hay disciplina si no siguen al pie de la letra las instrucciones, si no siguen con rigor los procedimientos, eso cuesta vidas, en las guerras eso cuesta vidas.
Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado. Es un golpe de oportunidad que las Farc tuvo, por esta falta de seguir con el rigor necesario los procedimientos.
Por ejemplo, no debe quedarse ningún pelotón en un mismo sitio durmiendo más de dos noches, aquí llevaban cerca de cinco noches, solamente para mencionar un ejemplo específico.
Pero al mismo tiempo quiero resaltar el avance que nuestras Fuerzas están haciendo en todo el país y aquí en Arauca.
Solamente aquí en Arauca, en las últimas semanas se han evitado más de 247 ataques terroristas; había 23 explosivos ya instalados contra la infraestructura, que fueron evitados por la labor de nuestra Fuerza Pública, de nuestros hombres.
Y vamos avanzando en todo el país –con reveces como éste, por supuesto, que lamentamos de todo corazón, pero vamos avanzando- y por eso quiero simplemente dar una señal de perseverancia, y no vamos a bajar un minuto la guardia porque seguimos avanzando, y eso lo estamos viendo en todas partes.
El nuevo plan de guerra que se está poniendo en marcha está comenzando a dar resultados en muchos frentes. Aquí en Arauca no ha comenzado a dar los resultados totales porque falta personal que debe llegar en las próximas semanas, falta una serie de equipos que van a llegar en las próximas semanas; la Fuerza de Tarea que aquí se estableció no ha sido completada todavía, está en ese proceso, así estaba programado.
Pero lo que quiero dejar claro es que seguimos avanzando. Nuestras Fuerzas saben bien qué es lo que están haciendo y para dónde van. Y en ese sentido los colombianos pueden sentirse totalmente tranquilos que seguimos avanzando.
Recompensas
De todas formas aquí en Arauca hay una serie de cabecillas que estamos persiguiendo y quiero reiterar unas recompensas que se han ofrecido: por ‘Efrén’, cabecilla del Frente Décimo, 1.250 millones de pesos para que nos den la información para su captura; por alias ‘Rafael’, cabecilla del llamado mini bloque ‘abc’, 1.250 millones de pesos; por alias el ‘Boyaco’ –en cierta forma el responsable de los hechos del día de ayer- hasta 450 millones de pesos por quien nos dé información sobre su captura y alias ‘Robinson’ también 450 millones de pesos por información que nos den hacia su captura.
La inteligencia está funcionando. Ya hay 123 órdenes de captura contra miembros de las Farc que se han expedido en las últimas semanas, 23 de ellas ya se han ejecutado.
La Fiscalía confirmó que va a colocar una dirección seccional aquí en Arauca, que era algo que estábamos buscando hace mucho tiempo.
O sea, aquí la Fuerza Pública y las demás autoridades no van a bajar la guardia sino que vamos a perseverar.
Esto es un revés, sí, pero un revés que nos deja unas lecciones de las cuales vamos a aprender para no cometer errores hacia el futuro, pero seguiremos avanzando como venimos avanzando.
De nuevo quiero expresarles mi solidaridad a estas familias de estos diez soldados y del cabo, que ofrecieron su vida cumpliendo con su deber.
Secuestrados
Quisiera también hacer referencia a un comunicado ayer a las Farc, sobre la liberación de los secuestrados.
Sobre el particular quisiera ser muy claro en lo siguiente: las Farc le ofrecieron a las familias de los secuestrados –y las mencionaron específicamente-, le ofrecieron al país y le ofrecieron a la comunidad internacional no solamente que iban a liberar estos diez secuestrados sino que iban a terminar de una vez por todas y en forma total ese abominable uso del secuestro como procedimiento en este conflicto interno.
El Gobierno Nacional no ha hecho nada diferente a cumplir con nuestra palabra.
Desde el principio dijimos que si había una liberación unilateral, nosotros colaboraríamos en todo lo que esté a nuestro alcance para que esa liberación se diera a la mayor brevedad posible, y así se ha hecho.
Hemos tenido muchas reuniones con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) con el Gobierno de Brasil, con los representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz.
En esas reuniones siempre ha estado presente el general (José Javier) Pérez, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y que está aquí con nosotros, el general Pérez ha estado en todas esas reuniones; el Viceministro (Jorge Enrique) Bedoya, de Defensa, a quien el señor Ministro lo encargó para acordar todos los procedimientos.
Y el Gobierno colombiano ha cumplido absolutamente todo lo que se comprometió a hacer, y sigue comprometido.
En ningún momento aquí se había puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo. Ahora, con este comunicado, una vez más las Farc le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional, poniendo una condición que nunca estuvo presente para la liberación de los secuestrados.
Yo lo que simplemente quiero decir y quiero reiterar es que el Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las Farc cumplan su palabra, que las Farc le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que libere a la mayor brevedad posible estos secuestrados.
Muchas gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad