Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

Los presidentes de Colombia y Venezuela en Cartagena

Cartagena, 9 abr (SIG).

Intervención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la visita de su homólogo de Venezuela, Hugo Chavez. Asñi se expresó el maandatario colombiano:
“Muy buenas noches.
-
Quiero comenzar por agradecerle al Presidente Chávez y a toda su delegación su visita. Decirles que aquí siempre estarán bienvenidos.
Además, agradecerle al Presidente Chávez que nos haya visitado estando enfermo, porque tiene una gripa de esas que lo mandan a uno a la cama. Anoche estaba con fiebre. Por eso, muchas gracias, Presidente Chávez, por estar aquí.
Fue una reunión muy productiva. Nosotros mañana cumplimos ocho meses desde el momento en que, en la ciudad de Santa Marta, decidimos reanudar relaciones y poner en marcha un proceso en diferentes frentes para fortalecer las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Allá decidimos que nos reuníamos cada tres meses, esta es la tercera reunión. Y en esta tercera reunión logramos avances importantes.

Firmamos 16 acuerdos; acuerdos que tienen que ver con proyectos de infraestructura; proyectos de infraestructura que van a fortalecer la integración. Proyectos de infraestructura, como por ejemplo la elaboración de estudios, la construcción de poliductos y carreteras que nos permitan integrarnos más, y también lograr que Venezuela tenga una salida hacia el Pacífico.
Proyectos que tienen que ver con comercio. Ahí discutimos lo del pago de las exportaciones que se le deben a los exportadores colombianos; en un 90 por ciento se ha reconocido el pago de esas exportaciones y analizamos bien el estado de los desembolsos. Todavía quedan algunos dineros por desembolsar y se dieron las instrucciones pertinentes para agilizar esos desembolsos.
Lo mismo que se discutió el flujo comercial, ya en términos prácticos; se identificaron algunos cuellos de botella que existen todavía y se dieron las instrucciones para ir eliminando esos cuellos de botella.


Los presidentes Hugo Chavez, Juan Manuel Santos y
Porfiriio Lobo, este último de Honduras
 También se firmaron acuerdos sobre turismo. El turismo de Venezuela hacia Colombia y de Colombia hacia Venezuela siempre ha sido muy importante y queremos incentivarlo en ambas vías.

Un acuerdo muy importante que se firmó en la lucha contra el narcotráfico. Un acuerdo amplio, donde nos comprometimos los dos países y sus respectivas fuerzas a colaborar en varios eslabones de la cadena para combatir con más efectividad este flagelo del narcotráfico.

Acuerdos que tienen que ver también con la salud, la creación de empresas en Venezuela, con empresas colombianas para la producción de diferentes productos, entre ellos, por ejemplo, una empresa que quiere producir genéricos en Venezuela para poder suplir las necesidades venezolanas.

Proyectos que tienen que ver con el desarrollo fronterizo y proyectos que promuevan la buena vecindad en las zonas de frontera. Ahí también se identificaron unos proyectos que ya están marchando.

Celebramos que desde la semana pasada el Presidente Chávez en La Guajira, Norte de Santander —aquí está el Gobernador de Norte de Santander—, ya está recibiendo la gasolina, 3 millones de galones al mes que vamos a recibir. Eso ha sido fundamental.

También estamos en proceso de ver cómo podemos aumentar esos cupos y darles a Arauca, a Vichada y Guainía, gasolina también a los precios que nos están vendiendo ese producto.

Agradecerle al Presidente Chávez la donación de un puente en Tibú que está beneficiando ya a cerca de 12 mil familias que habían quedado aisladas por la voladura del puente por parte de la guerrilla.

Y hablando de puentes, el puente de Tienditas. Ya se le puso fecha para que esté estructurado el proyecto e iniciar la construcción a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, como ustedes vieron, aquí llegó el Presidente Porfirio Lobo, de Honduras. Con el Presidente Chávez, con el Canciller (Nicolás) Maduro, con la Canciller, María Ángela Holguín, desde hace un tiempo hemos venido haciendo una diplomacia discreta para tratar de normalizar la situación de Honduras en el hemisferio, para que vuelva a reintegrarse a la OEA y para que su situación sea reconocida por todos los países como una situación normal.

Fue dentro de ese espíritu que vino el Presidente Lobo. Anoche estaba el Presidente (Manuel) Zelaya en Caracas. Con el Canciller Maduro tuvo una reunión. Hubo una serie de puntos para plantearle al Presidente Lobo; puntos que el Presidente Lobo recibió con muchísimo interés y con una muy buena disposición para aceptarlos.

Se decidió que los cancilleres le darían continuidad a esta reunión de hoy, tanto con el Presidente Lobo como con el Presidente Zelaya, para tener, en la mayor brevedad posible un documento que se pueda suscribir, que sería la base para despejar definitivamente ese proceso de normalización y reingreso de Honduras a la OEA.
Creo que es un paso importante y esperamos que este proceso se pueda concretar a la mayor brevedad posible, por el bien de Honduras, por el bien de Centroamérica, por el bien de todos, de todo el sistema interamericano; también por el bien de Latinoamérica.

De manera que ahí hay un punto importante y quiero agradecerle de corazón al Presidente Chávez la ayuda y la muy buena disposición y su muy efectiva diplomacia para que este paso que se dio hoy fuera posible.

O sea que nos vamos muy satisfechos. Quedamos de reunirnos nuevamente, dentro de este proceso de reuniones cada tres meses, a mediados de julio. Y en el entretanto, muchos de los acuerdos que hemos firmado hoy tienen que ponerse en marcha. La orden es hacer un seguimiento a esos acuerdos para que dentro de tres meses podamos medir el avance en los diferentes frentes.

El acuerdo comercial, me recuerda la Canciller —ni más ni menos—, se me estaba quedando entre el tintero algo tan importante.
Ahí lo que se decidió fue que hoy tenemos un paraguas legal, que es la CAN. Pero el 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la CAN. Y estudiamos la situación para que no existiera solución de continuidad. Es decir, que no existiera ninguna interrupción.

Como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo, porque están los equipos negociadores en ese proceso, lo que se decidió fue extender las reglas de juego que hoy rigen el comercio entre Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables, para que los equipos negociadores sigan en la negociación con miras a que el nuevo acuerdo, cuando esté posible, lo podamos poner a funcionar.

El espíritu de la discusión sobre este tema es, repito, que no haya ninguna interrupción. Y todo lo contrario, buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo que ha tenido tradicionalmente entre Colombia y Venezuela.

Una vez más quiero agradecerle al Presidente Chávez su visita, su buena disposición.

Creo que las relaciones entre nuestros dos países salen más fortalecidas después de esta reunión y desearle que se mejore muy pronto.
Muchas gracias, Presidente”. 

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad